Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Mephisto módulo MM IV, menos rebelde pero más potente

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

mmIV

Después de Rebell 5.0, comercializado en 1986, Ed Schröder saca para Mephisto al año siguiente, el MM IV que esta vez sí sigue la nomenclatura de las dos M como siglas de Mephisto Module y el número en cifras romanas. En su día fue un éxito comercial y toda la expectación que había generado Schröder con Rebell 5.0 y que no logró convencer a los aficionados que esperaban un programa más potente, se hizo realidad con MM IV.

El nuevo módulo para los tableros modulares de Mephisto apareció demasiado pronto para los compradores del anterior Rebell 5.0, que en solo un año se encontraron con un programa que mejoraba ampliamente a su predecesor. Mejora que si nos vamos a la actualidad, podemos comprobar que está evaluado en 1953 puntos de ELO activo frente a los 1872 de Rebell 5.0. Son muchos los casi 100 puntos de diferencia entre uno y otro.

MMIV botonera

La potencia de juego del MM IV es mérito del programador holandés ya que a nivel hardware no hubo más medios para Schröder. Al igual que en el anterior módulo, el MM IV corre en un micro de 5 mhz, con 8Kb de RAM y 32Kb de ROM con similar libro de aperturas de 2560 movimientos. El display también es el mismo: 4 digitos de 7 segmentos con idéntica botonera.

Los analistas y aficionados llegaron a la conclusión de que MM IV era mejor por su mayor fortaleza táctica y posicional. Además el libro de aperturas había sido rediseñado para favorecer su juego que también mostraba progresos importantes en el final de la partida. Su juego se diferencia mucho del realizado por Rebell 5.0, ahora es menos atrevido y en ocasiones tarda más tiempo en realizar las jugadas en vez de lanzarse al juego alegre que no siempre da buenos resultados.  Fue común la frase de que era menos rebelde pero más potente.

Cuando se le enfrentó a otras computadoras, se colocó en las primeras posiciones de las listas ELO. Es cierto que esa posición la logró con un par de trucos técnicos como que salió un módulo adicional, el HG440 que ampliaba su libro de aperturas a 8192 movimientos y porque se benefició de mayor velocidad con el periférico Turbo Kit o TK20 que le llevaba hasta los 16 mhz, velocidad que se traducía en 2121 puntos ELO activo y que le hacía codearse con el módulo Roma 68020 de Richard Lang.

hg440

turbo kit

 

Estaba claro que Ed Schröder había pulido su programa con un gran resultado en el juego. Richard Lang seguía siendo “la niña bonita” de Mephisto pero Schröder se abría hueco en el corazón de los aficionados con un software competitivo y que lograba las mayores cifras de ventas de la compañía alemana. Su precio de 250 euros actuales era bastante más asequible que los de sus coetáneos: 1200 euros del Roma 68000 o 2250 euros del Roma 68020.

MM IV quedó grabado en el imaginario del aficionado a las computadoras de ajedrez como todo un hito y ese frío número en cifras romanas que Mephisto desechó para Rebell 5.0 (recordemos que se tenía que haber llamado MM III), lo aprovechó, la compañía, apellidando a otras computadoras de la misma manera. Así tenemos a Mega IV y a Monte Carlo IV, máquinas con el mismo software de Schröder y que superaban al original en juego y prestaciones. No se puede sacar otra conclusión que la comercial porque no existen ni la Mega III ni la Monte Carlo III, para que sus nombres tuvieran el IV por bandera. MM IV se había convertido a finales de los 80, en todo un sello de calidad y en el esperado éxito de su programador.

Puntuación: como hemos dicho otras veces, los módulos los puntuamos en cuanto al mejor tablero en el que se puede conectar. Por lo tanto, tiene 5 puntos en calidad y 4 en comodidad. De igual manera, saca un cero en conectividad. El punto de coleccionismo se le otorga por el éxito que supuso su lanzamiento, mientras en opciones y juego saca buenas puntuaciones de 4 y 3 puntos. La suma de 17 puntos le da algo más que un aprobado. 

PUNT MEPHISTO MM IV

Enlaces:

-Ficha en ChessCC

-Ficha en Schachcomputer

-Ficha en Spacious Mind

-Ficha en Meca-web

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)