Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Torneo de equipos de programadores-4.Tercera ronda

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

 

JORNADA3 8P

Ha finalizado la tercera y última ronda del Torneo de programadores con el empate entre los equipos de Frans Morsch y David Kittinger. Las Saitek de Morsch podían haberse llevado el torneo pero Explorer Pro perdió su partida contra Fidelity Designer 2100 y eso hizo que las Novag de Kittinger consiguieran igualar el marcador final. También fue una sorpresa en esta ronda que Mephisto Academy perdiera contra Novag Super Nova. Lo que se hizo una constante fueron las victorias de Novag Diamond II que ganó todo lo que jugó. 

MEPHISTO ACADEMY - NOVAG DIAMOND II 0-1

Mephisto Academy sufre su primera derrota contra la todapoderosa Novag Diamond II, imbatida hasta ahora. Jugaron la Variante Moderna de la Defensa Alekhine. En el medio juego se quedaron ambas sin alfiles y el ataque de las negras con Torre y Dama, consiguió un peón de ventaja que posteriormente el caballo dio la puntilla al ganar una torre. Ya no pudo hacer nada Academy y el jaque mate vino con la combinación de fuerzas de dos caballos y torre de las negras. 

NOVAG SUPER NOVA - MEPHISTO ACADEMY 1-0

No paro de darle vueltas a esta partida. Sorpresa total que Novag Super Nova venciera a Mephisto Academy. Como dice el analizador de Fritz jugaron una apertura irregular. La salida del peón caballo del rey a G4 no es nada usual y parece que Super Nova sabía que tenía que hacer algo diferente para sumar su primera victoria. Las computadoras se encontraron en un terreno sin explorar y ahí fue el programa de David Kittinger el que supo sacar ventaja porque aunque perdía un peón, su combinación le hizo ganar a la dama por torre. Llegamos al final con esa dama blanca que consiguió hacer coronar a uno de sus peones y lograr una inesperada victoria que puede llevar al equipo de Kittinger a ganar el torneo. Lo cierto es que Novag Diamond II necesitaba ayuda de su compañera Novag Super Nova para aspirar al triunfo final.

SAITEK CENTURION - FIDELITY EXCELLENCE 1-0

Saitek Centurion se despide del torneo con otra victoria. La computadora con software de Morsch ha logrado vencer a la Fidelity Designer 2100 del matrimonio Spracklen pero ha sido una victoria muy trabajada. Estuvieron igualadas durante toda la partida, aunque en ocasiones Centurion sacaba un peón de ventaja que más tarde volvía a ser recuperada por Designer 2100. La máquina Fidelity luchó con uñas y dientes (bueno...con chips y sensores) pero un peón de ventaja final para Centurion le llevó a la victoria, Me sorprendió lo bien que jugó la computadora de Morsch el final cuando suele ser su punto débil.

MEPHISTO POLGAR - NOVAG DIAMOND II 0-1

Novag Diamond II ha contado sus partidas por victorias mientras que Mephisto Polgar vuelve a perder. La computadora Mephisto parecía que llevaba la iniciativa pero fue un espejismo a partir de la jugada 23 cuando Diamond II se defendió de tal manera que acabó siendo un ataque para ir ganando piezas. Primero una torre por un caballo y a partir de ahí, peones y más tarde varios sacrificios de Polgar retrasando la derrota que era más que clara viendo la superioridad de la computadora Novag. 

NOVAG SUPER NOVA - MEPHISTO POLGAR 0-1

El Gambito de Dama Rehusado por Mephisto Polgar llevó a que la partida saliera muy pronto del libro de aperturas. Las combinaciones en el medio juego dejaron el tablero con ventaja para Polgar que se dejó llevar hasta un final fácil que le da un nuevo punto del torneo a su equipo.

SAITEK EXPLORER PRO - FIDELITY DESIGNER 2100 DISPLAY 0-1

Una de las partidas claves del torneo pues si Saitek Explorer Pro hubiera simplemente empatado la victoria habría sido para el equipo de Morsch, pero el ajedrez tiene esto, un rival débil ha vencido al superior en una partida en la que jugaron la Apertura Inglesa hasta la jugada 14, Eso ya posicionó la igualdad de las computadoras en el medio juego pero Explorer Pro logró un peón de ventaja. No fue suficiente ese peón que acabó siendo igualado por Designer 2100 para llegar a un final presumiblemente de tablas;: 2 peones, torre y alfil por bando y poco que rascar. Ahí metió la pata la Saitek Explorer Pro. Mandó a su torre a buscar uvas y se olvidó del peón negro de la columna A que avanzó con el apoyo de torre y alfil hasta coronar. La computadora de Frans Morsch falló en el final de la partida y la derrota fue su castigo. 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)