Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Chess Wizard IQ V, la mejor de su saga

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

IQ 5

La saga Chess Wizard IQ se compone de cinco modelos fabricados por Novag con programas de David Kittinger pero distribuidos por la empresa Mitco Industries Ltd. No se saben los motivos de que fuera Mitco la encargada de su exportación desde Hong Kong pero la marca Novag sigue presente en las cajas de las computadoras. Los modelos se enumeran desde Chess Wizard IQ I a Chess Wizard IQ V. Los cuatro primeros se comercializaron en 1996 y el último al año siguiente. 

No hay mucha información técnica sobre esta saga de computadoras aunque podemos leer artículos publicados en diferentes webs y foros dedicados al ajedrez computerizado. En ChessCC tenemos casi todos los manuales escaneados en la sección Documentación y con ese material, además de lo que se puede leer en otras fuentes, podemos llegar a la conclusión de que hay bastante confusión sobre esta saga de computadoras. Confusión que aquí tampoco vamos a solucionar y más bien nos hacemos eco de lo que se puede encontrar en Internet sobre ellas, datos que ni confirmamos ni desmentimos, más bien recopilamos en espera de que uséis el foro si podeis aclararlos. 

IQ 1 CAJA

Chess Wizard IQ I es una máquina de 8 mhz con 4 K de ROM y 768 bytes de RAM. Su libro de aperturas contiene 145 movimientos y se dice que puede ser una variante de la Novag Topaz II. Por lo menos su aspecto externo y algunas de sus características técnicas coinciden. Es una computadora portátil con el tablero desplegable con fichas magnéticas y la pantalla y la botonera en la parte inferior. 

 

 

 

IQ 2 CAJAChess Wizard IQ II también es un modelo portátil con las mismos datos técnicos que el anterior pero distinto aspecto. Ahora el tablero es más solido con orificios para las piezas, mientras que la pantalla sigue en la parte inferior y los botones presentan otra disposición. Los aficionados comentan que puede estar emparentado con la Novag Amethyst o Amethyst Plus aunque es un dato discutible. 

 

 

 

IQ 3Chess Wizard IQ III ya es un modelo con tablero de mayores dimensiones porque no es una máquina portátil.  Con similares características técnicas que los anteriores, se diferencia también en que posee 16 leds aunque no tiene pantalla LCD. Siguiendo con las especulaciones sobre a que computadora Novag corresponde, la sitúan como similar a  una Novag Coral con menor libro de aperturas, dato tampoco muy fiable. 

 

 

 

IQ 4Chess Wizard IQ IV es más potente que sus hermanos pequeños. Sus 16 K de ROM y 8500 movimientos del libro de aperturas, le llevan a un nivel superior de juego. De nuevo, es un modelo con leds y sin pantalla, pudiendo ser por sus características semejante a la Novag Opal II o Novag Agate

 

 

 

 

 

Y, por último, llegamos a la computadora con el título en este artículo: Chess Wizard IQ V

IQ 5 CAJA

Aquí no tenemos dudas, porque gracias al estudio realizado por berger,  se ha podido determinar que es un clon de Novag Zircon II y eso ya son palabras mayores.ZIRCON II

Comercializada en 1997, Chess Wizard IQ V tiene un microprocesador de 13,3 mhz y 26 mhz quartz, con 32 K de ROM y 1 K de RAM. Su estimable libro de aperturas de 13.000 movimientos y dos displays, le llevan a tener una buena  potencia de juego. Evidentemente es el modelo superior de la saga. Una computadora rápida gracias al microprocesador RISC, con buen libro de aperturas y velocidad de proceso suficiente para llegar a más de 2000 puntos ELO activo. Está de más indicar, que salvo afán de puro coleccionismo, es la única computadora de la saga que tiene un buen nivel técnico y de juego interesante. 

Mitco Industries Ltd comercializó a finales de los años 90, la saga del "mago del ajedrez" o Chess Wizard y aunque el logotipo de Novag solamente aparezca en las cajas de las computadoras, todo buen aficionado sabe, a pesar de la confusión sobre los modelos originales a los que corresponden, que son computadoras de la mítica Novag. 

Puntuación: 14 puntos para esta computadora con buenos resultados en Juego y Opciones. Como la mayoría de las computadoras de la época, suspende en conectividad. Le damos 1 punto en Coleccionismo por ser la mejor de su saga. 

PUNT CHESS WIZARD IQ V

 

Enlaces:

-Ficha en ChessCC

-Ficha en Schachcomputer

-Ficha en Los Proyectos de Berger 

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)