Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Torneo de equipos de programadores-3.Segunda ronda

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

 

JORNADA2 8P

Finalizada la segunda ronda del torneo hay un triple empate en la clasificación. Los equipos de David Kittinger (Novag), Ed Schröder (Mephisto) y Frans Morsch (Saitek) tienen los mismo puntos, frente al equipo del matrimonio Spracklen (Fidelity) que ha quedado descolgado.  En principo, el equipo de Morsch se va a enfrentar contra el más débil y eso puede darle la victoria final pero nunca se sabe... 

NOVAG DIAMOND II - FIDELITY EXCELLENCE 1-0

Novag Diamond II gana su tercera partida de manera brillante. En la jugada 18 sacrifica dama para conseguir dos caballos y alfil. El rey negro está encerrado en una esquina del tablero y hasta allí llegan las piezas blancas para ir comiendo a cada una de las negras con distintas combinaciones que demuestran la superioridad de la máquina de Novag frente a la derrotada Fidelity Excellence. 

NOVAG SUPER NOVA - FIDELITY DESIGNER 2100 1/2

Interesante partida entre las dos únicas computadoras que todavía no habían puntuado en el torneo y que se salda con tablas y el estreno de sus respectivos marcadores. Parecía que Novag Super Nova con las piezas blancas había conseguido ventaja en el medio juego pero Fidelity Designer 2100 consiguió unas tablas por repetición. 

FIDELITY EXCELLENCE - NOVAG SUPER NOVA 1-0

La Fidelity Excellence ha vuelto a hacerlo. Si en la primera ronda ganó a Mephisto Polgar, ahora ha derrotado a Novag Super Nova. Esta computadora vuelve a sorprender en una partida en la que juegan la Defensa Siciliana. En el movimiento 26 las negras pierden su primer peón y llegarán al 47 con dos peones de ventaja para Excellence (5 blancos y 3 negros) y alfil y dama por bando. El avance del peón blanco a la séptima fila en la jugada 54 será imparable con lo que Super Nova entregará la dama y después se retirará. 

 

FIDELITY DESIGNER 2100 - NOVAG DIAMOND II 0-1

Novag Diamond II consigue su cuarta victoria y sigue imbatida aunque Fidelity Designer 2100 fue un rival duro. Jugaron la Apertura Española hasta la avanzada jugada número 13 de la partida y la igualdad fue contínuaa en el medio juego. Llegaron a la jugada 39 con cuatro peones y torre por bando, y solamente en el final de la partida, Diamond II supo coronar su peón,  lo que le dio la victoria. 

MEPHISTO ACADEMY - SAITEK EXPLORER PRO 1/2

Mephisto Academy y Saitek Explorer Pro empatan. Las blancas tenían un peón de ventaja que no les valió para nada ya que en el final de torres y peones las fuerzas se equilibraron y aunque ambos bandos coronaron solo sirvió para firmar las tablas. Academy contaba sus partidas por victorias hasta ahora. 

De nuevo Mephisto Polgar vuelve a perder una partida en este torneo. Saitek Centurion saca un peón de ventaja en la jugada 15 y más tarde avanzará para coronar ante la poca efectividad de Polgar en parar ese avance lo que le lleva a la derrota. 

Otras tablas entre los dos equipos de Schröder y Morsch. Las blancas manejadas por Saitek Explorer Pro pierden un peón pero eso no es suficiente para darse por vencida y consigue unas tablas por repetición contra la poca atrevida Mephisto Polgar.

Saitek Centurion y Mephisto Academy se jugaban en esta partida poner a su equipo en el primer puesto de la clasificación y,,,¡las computadoras parecía que lo supieran! Ha sido una dura partida de 94 jugadas en la que el equilibrio táctico fue predominante durante todo el juego. No hubo manera de que ninguno de los rivales sacara ventaja y solamente al final un peón de más para las blancas no sirvió para nada ya que ambas contrincantes usaron muy bien la teoría de finales de rey y peón contra rey para sellar las tablas. 

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)