Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Mephisto Academy

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

ACADEMIA 1

Mephisto, la empresa alemana de Hegener & Glaser, es líder en el mercado de computadoras de ajedrez a finales de los años 80. Su programador estrella, Richard Lang, trabaja con los prototipos que participan y ganan los mundiales, pero a su sombra hay otro programador de nombre Ed Schröder que brilla en la gama inferior de computadoras: las máquinas de 8 bits más asequibles en precio para los aficionados.

Schröder es el programador del módulo MM IV para los tableros modulares como el Exclusive. Un módulo con gran aceptación aunque con carencias como su limitado libro de aperturas (3.500 medios movimientos) que pedía a gritos ser ampliado con el módulo HG440. Después y también de Ed Schröder, sale la computadora de plástico Mega IV, que supera al MM IV con su libro de aperturas de 6.000 movimientos.

Estamos en febrero de 1989 cuando aparece Academy. La nueva máquina con programa de Ed Schröder, funciona con micro 65C02 de 8 bits a 5 mhz con una memoria ROM de 64 K, lo que le permite tener un libro de aperturas de 30.000 movimientos. No es destacable solo esta mejora del programa sino que además su estética es brillante. Academy viene en un tablero de madera de 31,5 cms por 38 cms con una superficie de juego de 26,5 x 26,5 cms.

Es un tablero de aspecto muy bonito y con movimiento sensorial magnético (nada de los movimientos de presión de los tableros de plástico), 64 leds (1 por casilla) y una completa botonera rematada con el display de 32 caracteres. Es como un tablero Mephisto Exclusive pero en pequeño y con un diseño más compacto. Además es sorprendente que el software venga en un módulo que se inserta en el lateral, algo que indica que Mephisto pretende sacar más módulos para este nuevo tablero de madera. 


Academia 7Como decíamos,  Academy tiene su predecesor en el software del módulo MM IV y la computadora Mega IV, que además todas provienen del software Rebell 5.0 del mismo programador; pero a nivel de diseño hay que irse a los tableros de la saga Mephisto Monte Carlo. El primer Monte Carlo se había vendido el año anterior con programa de Frans Morsh. Los dos siguientes modelos, Monte Carlo IV y Monte Carlo IV Limited Edition, saldrán en 1990 y ya con programa de Ed Schröder.

Academy sorprende en el mercado de computadoras de ajedrez. Su software se coloca en lo más alto de las listas ELO para un programa de 8 bits a 5 mhz. Cuando se comercializa solamente es superada por los módulos Mephisto de Richard Lang (Dallas, Roma y Almeria) o las Fidelity Match III y IV. Es habitual verla en los diez primeros puestos de las listas Elo y ser elegida como una de las mejores máquinas de ajedrez de la época en las publicaciones del sector.

En los números de 1989 de la revista ANACA la anuncian de la siguiente manera: "El Academy es un Mega IV mejorado con un gran libro de aperturas (28k) en un tablero sensorial de madera con display de 32 caracteres. El programa presenta combinación de fuerza bruta y selectiva". Poco más se dijo de ella, quedando evidente que es una computadora que no llegan a tener los responsables de la revista y nunca le hacen un análisis completo. En la revista alemana Computer Schach es elegida como la máquina ideal para el aficionado y es que aunque no tuvo casi ventas en España fue un gran éxito en el mercado alemán.

Academia 4

En septiembre de 1989, Mephisto compraría a Fidelity Electronics. La empresa ampliaría sus tentáculos con la adquisición de su mayor rival aunque los lanzamientos más eminentes seguirían su curso natural. Así tenemos que la evolución de Academy se produce con dos módulos que traen mejoras en el software de Schröder: Polgar y MM V; ambos serían muy populares. Polgar es una clara evolución de Academy con idénticas opciones en el manejo del programa, mientras que MM V es más sobrio en sus opciones pero también más potente en fuerza de juego.

Pero la novedad de Academy no solamente es por su nivel de juego y el compacto tablero de madera, sino que el valor que le hace diferente (y que también se incorporaría en el módulo Polgar) es su uso para el aprendizaje de las aperturas. La máquina indica en su display la apertura que se juega en la partida y además permite el entrenamiento. Podemos ir avanzando en la apertura que nos interese, viendo los movimientos que tiene en su libro, para después practicar dicha apertura con la ayuda del programa. Como su nombre indica, es una academia de ajedrez.

Academia 8

Es una lástima que Academy venga por defecto con su software unicamente en alemán, algo que se puede cambiar modificando la EPROM aunque tampoco el idioma es un impedimento para su normal manejo. Recordemos que aparte del manual de instrucciones incluye un libro (también únicamente en alemán) sobre el ajedrez en general y el aprendizaje de aperturas.

Según las revistas de la época, en España se vende a 129.900 pesetas, unos 775 euros actuales, aunque la ficha de la wiki schachcomputer indica un precio de 500 euros. Mephisto hizo una fuerte apuesta pero también una apuesta segura, sacando esta computadora al mercado. Hay que lamentar que nunca saliera ningún módulo más para insertar en su lateral, por lo que la característica de que el programa venga en un modulo externo solamente ha quedado como una curiosidad de este modelo.

Academia 9

Mephisto Academy es una máquina mítica. El diseño de su tablero de madera con un ajustado tamaño y el potente programa de Ed Schröder (valorado en 1981 elo activo y 1980 elo blitz), la han convertido en una máquina diferente.  A día de hoy se sigue cotizando de segunda mano a un precio bastante considerable (entre 250 y 350 euros) lo que indica que sigue interesando a los aficionados a las computadoras de ajedrez y especialmente a los coleccionistas.

Puntuación: 19 puntazos para esta computadora que suma el máximo en Calidad y Opciones. Solamente suspende en Conectividad, mientras que en Coleccionismo consigue 3 puntos por ser un modelo único con la eprom extraíble, mostrar el nombre de la apertura y su diseño. 

PUNT MEPHISTO ACADEMY

Enlaces:

Ficha en Chess Computer Coleccionistas

Ficha en Mecaweb

Ficha en Los proyectos de Berger

Ficha en Schachcomputer

Ficha en Spacious Mind

Torneo de Internet IRT Blitz Mecaforo

XIII Torneo de Internet Mecaforo

Duelo Saitek Virtuoso - Mephisto Academy en Mecaforo

© Chess Computer Coleccionistas (2019)