Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Saitek Mephisto Explorer Pro, el fin de una era.

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

PRO PORTADA

En 1989 Hegener & Glaser, más conocida como Mephisto, había comprado a Fidelity Electronics y solamente cinco años después, en 1994,  Saitek se convirtió en la propietaria de Mephisto, Desde ese año se comercializaron computadoras Saitek que seguían utilizando la marca Mephisto en su denominación. Este es el caso de la Explorer Pro que se puso a la venta en 2007 y de la que podemos decir que es la última computadora que salió al mercado con el nombre de Mephisto y también de Saitek, siendo por lo tanto, la computadora que enterró una era de varias décadas en a la comercialización de computadoras de ajedrez por Fidelity, SciSys, Saitek y Mephisto, marcas míticas para el aficionado. Solamente Novag aguantaría un año más ya que en 2008 todavía vendió sus últimos modelos. PRO MARCA

La historia se escribió así, y son datos que fácilmente se pueden confirmar si, por ejemplo,  le damos un vistazo a la línea de tiempo de la web de Michael Watter para comprobar que en el año 2007 solo se comercializa con el sello de Saitek-Mephisto,  la Explorer Pro y lamentablemente, ya nunca más hubo otras Mephisto ni Saitek en el mercado. Por lo tanto, es una computadora que hasta no hace muchos años se podía seguir encontrando en las tiendas por lo que, es sencillo poder comprar de segunda mano alguna de ellas en perfecto estado y con todos sus complementos. De todas formas, para el que esto escribe y para muchos otros, Mephisto había dejado de existir cuando fue adquirida por Saitek y la Explorer Pro, es una computadora Saitek y por eso en ChessCC, hemos querido utilizar la doble nomenclatura para titular este artículo como Saitek Mephisto Explorer Pro

CHESS EXPLORER

Dos años antes, en 2005, había salido el modelo Mephisto Chess Explorer, del que la Explorer Pro es una clara mejora. Antes de nada, vamos a hablar sobre la Chess Explorer que  corre en un micro H8/3212 de 10 mhz, con 0,5 Kb de RAM y 16 Kb de ROM, conteniendo un libro de aperturas de 2.000 movimientos. Su carcasa de plástico de color blanco tiene dos alojamientos laterales para las piezas y un bonito display retroiluminado como su detalle más destacable. En cuanto al juego, el programa de Frans Morsch consigue un ELO activo de 1972 puntos, lo que le empareja con la Saitek GK 2000.

Si entramos de lleno en la Explorer Pro muy pronto aparecen las mejoras. Pasamos a un microprocesador H8/3214 de 16 mhz, con 1 Kb de RAM y 32 Kb de ROM que contiene un libro de aperturas de 6.000 movimientos. Muchas son las diferencias entre una y otra máquina, hasta el aspecto externo, que aunque mantiene la misma línea de diseño (siguen presentes los dos alojamientos laterales para las piezas), cambia al elegante color negro en su carcasa. El programa de Morsh se ve favorecido por la mayor potencia con lo que está evaluado en 2056 puntos de ELO activo. Superar la barrera de los 2000 puntos ELO siempre fue un objetivo para las computadoras de ajedrez y aquí se consigue. 

PRO PANTALLA

Las máquinas con las que se le puede comparar son la Saitek Cougar y la Pewatronic Explorer Pro. Las tres son iguales en cuanto al programa y características  técnicas, por eso están evaluadas con el mismo ELO activo mencionado de 2056 puntos. También son similares la Saitek Centurion y la Saitek GK 21000 pero éstas dos son un poco inferiores por su microprocesador, lo  que les ha llevado a ser evaluadas en 2021 puntos de ELO activo.

PRO CAJA2Por lo tanto, la Saitek Mephisto Explorer Pro, tiene muchos puntos a favor que la hacen una máquina interesante para el lector de ChessCC. A modo de resumen: buenas características técnicas que llevan al programa de Frans Morsch hasta los 2056 puntos ELO activo, un original aunque algo aparatoso diseño en plástico negro con dos alojamientos laterales para las piezas, la llamativa pantalla retroiluminada en fósforo verde de 5 dígitos por 48 segmentos y el tablero de presión muy sensible y  cómodo al introducir los movimientos.

Destacar  también la curiosidad ya comentada de que es la última máquina comercializada con el nombre de Mephisto y Saitek y por último, no hay que olvidar que fue puesta a la venta en el año 2007, lo que hace que sea fácil de encontrar en el mercado de segunda mano un modelo casi nuevo con su caja, embalaje, manual y piezas. Además podemos añadir otras características que he dejado en el tintero, como que tiene un modo de aprendizaje y otro de evaluación ELO,  y que incluye la opción de reloj Bronstein. Si hay algo que quiero hacer constar como mejorable, es que no repite la totalidad del juego  (50 medios movimientos es su máximo) y que, como casi todos los programas de Morsch, no tiene conocimientos de finales y su nivel pierde fuerza en esa parte de la partida.  

 

Puntuación: la computadora consigue buena puntuación en el baremo de ChessCC. Aunque no tiene conectividad, sí que suma un 3 con sus más de 2000 puntos ELO y se le dan 2 puntos en Coleccionismo, uno por ser la mejor de su saga y otra porque es la última de  Saitek-Mephisto. La cuenta final de puntos llega a la cifra de 14 que podría haber alcanzado algo más si repitiera la partida en su totalidad o si tuviera la posibilidad de desactivar su libro de aperturas.  Aunque queda lejos de una puntuación de excelencia, es una máquina muy recomendable por muchos de los aspectos destacados anteriormente. 

PUNT SAITEK MEPHISTO EXPLORER PRO

Enlaces:

-Ficha en ChessCC

-El taller de Berger

-Ficha en Meca-web

-Ficha en Schachcomputer

-Ficha en Spacious Mind

-Partidas en el Torneo de programadores de ChessCC 

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)