Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Mephisto módulo Rebell 5.0

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

rebell 5.0

 

Contábamos hace poco como fue la aparición del módulo MM II de Mephisto en 1985 y ahora vamos a continuar con el siguiente módulo comercializado por la empresa alemana: Rebell 5.0

El holandés Ed Schröder había sorprendido con su programa Rebell en el Campeonato mundial de 1986 dónde pudo ser campeón cuando jugaba la última partida aunque acabó quedando 5º por la derrota sufrida en esa ronda final. El buen ojo comercial de los responsables de Mephisto había quedado más que demostrado porque el programador ya había sido fichado antes de la celebración de este campeonato. Así nos encontramos con que las expectativas que tenían los aficionados eran muy altas, ante el primer módulo de Schröder que comercializara Mephisto.

Estamos en octubre de 1986 y Rebell 5.0 sale al mercado. Tanto se esperaba de la nueva estrella que Mephisto decidió que era más comercial sacar este módulo con este nombre y descartar el  de MM III, que continuaría la nomenclatura de sus módulos. Rebell era el nombre de moda y el mundo del ajedrez electrónico lo había gritado a los cuatro vientos. En algunos países como Estados Unidos también se le conoció como MM III pero el nombre oficial y el que viene serigrafiado es el de Rebell 5.0. Los siguientes módulos volverán a usar las letras MM (Mephisto Modulo) y los números romanos, con lo que posteriormente tendremos al MM IV, MM V y MM VI.

Las características técnicas mejoran al anterior MM II porque aunque coinciden en microprocesador 65C02 de 4,9152 mhz y 32 Kb de ROM, se duplica la RAM de 4Kb  a 8 Kb y tiene mayor libro de aperturas con 2560 movimientos pero esta vez no saldrá un módulo ampliatorio como en otros modelos. Seguimos con el mismo display de 4 dígitos y 7 segmentos que se utilizará durante años. El precio de venta rondaba los 250 euros.

Mephisto Rebell 5 0 1

Los torneos en los que participa y las pruebas realizadas, determinan que Rebell 5.0. es un gran programa pero no tanto como se esperaba.  Ed tenía que seguir evolucionando su software para que Mephisto no tuviera tan claro que Richard Lang seguía siendo su programador con máximos privilegios, pero sabiendo que iba a ser difícil desbancarle al frente del hardware más ambicioso de la compañía.

Rebell 5.0 está evaluado en 1872 puntos Elo activo  que supera, aunque no por mucho, los 1834  del anterior MM II, quedando claro que su potencia y juego no revolucionaron el mundo del software de ajedrez electrónico  y que Ed Schröder tendría que continuar trabajando muy duro para dar ese salto de calidad que de él se esperaba. No tardaría mucho en aparecer su nuevo módulo, esta vez ya bajo el nombre de MM IV, que demostrará que su éxito no era algo tan solo pasajero. 

Enlaces;

-Ficha en ChessCC

-Ficha en Schachcomputer

-Ficha en Spacious Mind

Puntuación: los módulos no se pueden puntuar como una computadora completa de ajedrez, ya que algunos pueden conectarse a distintos tableros, así que éste módulo se puntúa con el mejor tablero al que se puede conectar; estos son los tableros Mephisto Exclusive y Munchen. Por lo tanto, vamos a puntuar algunos aspectos de estos tableros como calidad y comodidad. La puntuación final es de 17 puntos al otorgarle 1 de ellos en el apartado de Coleccionismo por su característica modular. 

PUNT MEPHISTO REBELL

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)