Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Torneo de equipos de programadores-2.Primera ronda

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

JORNADA1 8P

Finalizada la primera ronda con ocho partidas que han enfrentado a los equipos de Morsch (Saitek) contra Kittinger (Novag) y a los de Schröder (Mephisto) contra Spracklen (Fidelity). A continuación podéis ver como se han desarrollado las partidas. 

NOVAG DIAMOND II - SAITEK EXPLORER PRO 1-0

La primera partida del torneo enfrenta a las, en teoría, dos computadoras más fuertes por su mayor nivel de elo blitz.  Juegan el Gambito de Dama Rehusado hasta el movimiento 11 del libro de aperturas. En la jugada 17 las damas desaparecen del tablero y se llega a una ligera ventaja de Explorer Pro que consigue en la siguente jugada, doblar un peón del enroque de las blancas. Diamond II activará sus torres para sacar un peón y a partir de ahí, dirigirse hacia la victoria. Para ello se intercambiarán todas las piezas del tablero salvo algunos peones (y lógicamente los reyes). Explorer Pro, como suele ser habitual en los programas de Morsch, no sabe jugar el final de la partida y deja que su rival Novag llegue a coronar y a ganarle. El equipo David Kittinger (Novag) se hace con el primer punto.

NOVAG SUPER NOVA - SAITEK CENTURION 0-1

 

La segunda partida del torneo enfrenta a Novag Super Nova contra Saitek Centurion. Esta vez jugaron la Apertura Siciliana hasta la jugada 8 del libro. En el medio juego la partida fue bonita con intercambios de piezas lo que dio lugar a que las blancas ganaran una torre por un peon y un alfil. Claro que los dos peones pasados de las negras en las columnas de dama y alfil-dama avanzaron hasta obligar al sacrificio de una torre para frenar su coronación. A partir de ahí, Saitek Centurion mostró un mejor juego y consiguió también ganar la otra torre con una jugada desafortunada de Novag Super Nova. El primer enfrrentamiento entre los dos equipos acaba con un punto para cada uno de los programadores: Morsch 1 Kittinger 1. 

SAITEK EXPLORER PRO - NOVAG SUPER NOVA 1-0

Juegan la Apertura Bird hasta la jugada sexta y la Explorer Pro machaca a la Super Nova. En la jugada 22 ya le saca tres peones y Super Nova acaba retirándose en la 50 pero como tiene todavía una torre le dejo seguir jugando y solo sirve para demostrar que Explorer Pro también es capaz de comerle esa torre y dejarla desnuda ante una derrota sin paliativos. 

SAITEK CENTURION - NOVAG DIAMOND II 0-1

 De nuevo la apertura Bird hasta la jugada 6. Muy pronto se rompen parte de los dos enroques y despuès el negro ataca con fuerza sacando dos peones y un caballo para rematar la partida con mucha autoridad y hacer un jaque mate que el blanco no puede defender por más que entregue piezas. Novag Diamond II gana su segunda partida y demuestra gran nivel. 

La primera jornada del enfrentamiento Morsch-Kittinger (Saitek-Novag) se salda con un empate a puntos (2-2), Novag Diamond II está imbatida mientras que las dos computadoras de Saitek han conseguido su punto frente a Novag Super Nova.

Ahora seguiremos con las partidas entre las máquinas de Ed Schröder contra las del matrimonio Spracklen (Mephisto-Fidelity).

FIDELITY DESIGNER 2100 - MEPHISTO ACADEMY 0-1

Gran partida entre Fidelity Designer 2100 y Mephisto Academy. Jugaron la Apertura Siciliana hasta la jugada 9 de las blancas de la variante elegida. Academy atacó con su dama ganando un peón que no le sirvió de mucho ya que Fidelity le esperaba agazapada para recuperarlo y sacarle otro de más. Esa ventaja de un peón no fue equilibrada por la computadora de Mephisto hasta la jugada 32. En la 37 cambiaron damas y todo siguió igualado hasta que el alfil negro consiguió morir llevándose otro peón de ventaja que, en definitiva, fue lo que le dio la victoria a Academy en un final de partida con el rey negro protegiendo la coronación de su peón y ganando in extremis. 

 FIDELITY EXCELLENCE - MEPHISTO POLGAR 1-0

La primera gran sorpresa del torneo con la inesperada victoria de Fidelity Excellence frente a la Mephisto Polgar. La computadora con menor elo ha ganado a un rival que le superaba ampliamente en esa valoración, No hay enemigo pequeño y ha quedado demostrado. Jugaron el Gambito de Dama y en el movimiento 12 ya intercambiaron damas. Las blancas consiguen un peón de más pero sus peones no están enlazadas aunque eso no es problema que con dama, alfil y la inestimable ayuda de su rey, Fidelity Excellence consiguiera coronar y hacerse con el primer punto para el equipo Spracklen. 

MEPHISTO ACADEMY - FIDELITY EXCELLENCE 1-0

Mephisto Academy venga a su compañera Polgar con esta victoria sobre la insolente Fidelity Excellence. Vuelven a jugar el Gambito de Dama, pronto se deshacen de las damas y Academy conseguirá sacar un alfil de ventaja a cambio de un par de peones. El ataque blanco al enroque negro es imparable ya que utiliza toda su artilleria: dos torres, caballo y alfil y consigue el punto con sobrada superioridad.

MEPHISTO POLGAR - FIDELITY DESIGNER 2100 1-0

La última partida de este enfrentamiento Schröder-Spracklen, acaba con el tercer punto para el equipo con máquinas Mephisto. Polgar por fin consigue estrenar su marcador a costa de Fidelity Designer 2100, la única computadora de este duelo entre los dos equipos que no ha logrado puntuar. Jugaron la apertura Giuco Piano y el tablero fue un campo de batalla con mucho espacio libre en el que damas, torres y alfiles podían maniobrar. Polgar jugó mejor y acorraló al rey negro sin que se le ocurriera otra defensa que ir ofreciendo sus piezas para retrasar la más que evidente derrota. 

El equipo de Schröder se pone el primero con 3 puntos, seguido por el empate a 2 puntos de Morsch y Kittinger. La tabla de clasificación se cierra por el equipo de Spracklen con un único pero sorprendente punto. 

Novag Diamond II y Mephisto Academy han ganado sus dos partidas, mientras que Novag Super Nova y Fidelity Designer 2100 no han conseguido ningún punto. La partida sorpresa ha sido la que ha ganado Fidelity Excellence a Mephisto Polgar. 

Seguiremos proximamente con la segunda jornada del torneo. 

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)