Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Novag Super Nova

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

SN2

En agosto de 1990 aparece la Super Nova de  Novag. La marca tiene como modelos punteros a Super Expert y Super Forte de los que acababa de salir su última actualización, la versión C. La novedad de Novag era su conexión al Super System, un periférico que permitía que las computadoras con el nombre "Super" se conectaran a un ordenador compatible para imprimir, guardar las partidas y otras opciones como la utilización de un monitor de televisión o un tablero externo.

Super Nova era una de las que podían utilizar el Super System al igual que los modelos Super Expert, Super Forte y Super Vip. Esta última es la versión portatil de la máquina que aquí estamos analizando. Todas ellas con microprocesador de 8 bits y programa de David Kittinger aunque ya estaba previsto que sus próximas máquinas trabajarían con tecnología de 16 bits. El futuro en Novag se iba a llamar Scorpio y Diablo.

 

No vamos a adelantarnos, estamos en el verano de 1990 con la aparición en el mercado de Novag Super Nova. Es un tablero de plástico con sensores de presión, 16 leds para indicar los movimientos de la máquina, un display y 8 botones. El procesador 6301Y de 8 bits corre a 4 mhz con frecuencia del reloj de 16 mhz, RAM de 8 KB y ROM de 32 Kb que contiene una estimable biblioteca de aperturas de 15.000 medios movimientos. El conector RS232 de su parte posterior es el que permite la conexión con el Super System.

Por lo tanto, Super Nova, es la gama baja de las computadoras que se conectan al Super System, pero también hay que decir que es una máquina con un nivel fuerte para la época dentro de las comercializadas por Novag. Solamente tenemos que comprobar que actualmente su elo activo está estimado en 1922 y su elo blitz en 1929.

novag super nova box front

Entre las características de la computadora tenemos 48 niveles (8 de torneo, 8 de tiempo por jugada, 8 de tiempo por partida, 16 de profundidad fija y 8 de aprendizaje), anuncio y resolución de mate en 7 jugadas y profundidad de calculo de hasta 8 jugadas.  Su display muestra la siguiente información: tiempo de juego, número de jugadas, evaluación de la partida, profundidad de calculo y jugada analizada. Tiene características comunes a la mayoría de modelos como verificar piezas, colocación de posiciones o sugerencia de jugada, Es más destacable que se le pueda desactivar que piense en el tiempo del oponente y que elija otra jugada distinta a la realizada para darle variedad al juego. No debemos pasar por alto que puede repetir la totalidad de la partida y, por último, que Super Nova tiene una característica que pocas máquinas poseen, como es el abandono de la partida si la da por perdida.

Esta máquina de Novag se comercializó en una versión llamada Super Nova Aquamarine que es igual que la normal salvo en una franja de colores azul en la carcasa, algunos botones distintos y la serigrafía "Aquamarine/Super Nova".

En España se vendió bastante, ya que era una máquina potente y con un precio mucho más asequible que las Super Expert y Super Forte, las máquinas punteras de Novag cuando Super Nova apareció; éstas con un precio de 750 y 475 euros según la wiki schach-computer,  mientras que la Super Nova se podía adquirir por 250 euros. Claro que las prestaciones de las primeras (y la calidad del tablero de madera y dimensiones de la Super Expert) no tienen comparación con la modestia del tablero de plástico de Super Nova.

catalaogoSN

El autor de este artículo compró esta computadora en Madrid en 1991 y tuvo que pagarla a plazos. Creo recordar que me costó unas 50,000 pesetas (300 euros).  A día de hoy sigue funcionando como el primer día. Nunca pude hacerme con el Super System pero gracias al Novag Arena Interface de berger, he podido conectarla al ordenador. Sigue siendo una buena máquina que tiene su historia que aquí os he contado para seguir con  una serie de artículos donde Chess Computer Coleccionistas analizará otros modelos de computadoras de ajedrez. ¡Se admiten colaboraciones!

Puntuación: 14 puntos entre los que destacan los 4 de Opciones, para sumar una buena puntuación total. 

PUNT NOVAG SUPER NOVA

Enlaces:

Ficha en Chess Computer Coleccionistas

Ficha en Mecaweb

Ficha en Los proyectos de Berger

Ficha en Schachcomputer

Ficha en Spacious Mind

Ficha en Le voyageur analogique

Torneo 2012 en la web de Alain Zanchetta

Duelo contra Saitek Virtuoso en mecaforo

Torneo de verano 2018 colección xalons-mAix en mecaforo

© Chess Computer Coleccionistas (2019)