Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

FIdelity Excellence

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

EXCELLENCE0

La norteamericana Fidelity comercializaba computadoras de ajedrez desde 1977 con el lanzamiento de Chess Challenger. Tenemos que avanzar ocho años después para llegar a 1985 y la salida a la venta de su modelo Excellence

Fidelity había entrado en una dinámica de comercializar computadoras muy bellas estéticamente. Por ejemplo, los tableros magnéticos de madera de las computadoras Elite A/S y Elegance, así como la Sensory Chess Challenger 12, ésta de presión pero también muy bonita. Sus máquinas con  programa del matrimonio Spracklen ganaron los mundiales de computadoras de ajedrez cinco años seguidos, de 1980 a 1984 pero además destacaban por sus excelentes tableros de madera que parecían haber dejado atrás la anticuada estética de los tableros de plástico de la saga Chess Challenger.

EXCELLENCE3

El lanzamiento de Excellence en 1985 sorprendió en el mundillo porque la empresa volvía a sacar un tablero de plástico y con una estética más bien fea. Había nacido el patito feo de Fidelity solo superado por la rareza en rojo del Fidelity Poppy comercializado en 1983.

Es cierto que Excellence únicamente podía entrar en los ojos del aficionado al ajedrez computerizado por su estética antigua ya que se trata de una pequeña computadora de plástico con un tablero en colores blanco y verde, enmarcado en una franja superior negra con la palabra en grande "Excellence" y el logo de Fidelity. Plástico por todos lados y plástico del malo con compartimento inferior para las pilas y otro para guardar las piezas. Destacan sus 16 leds y su falta de display. En cambio, su software no escatima potencia ya que viene con el programa mejorado de los Spracklen para las computadora Elegance y Elite A/S. Así que esta pequeña máquina también está a un nivel de 1840 puntos elo en su versión de 4 mhz. Como ya he indicado, era un producto totalmente alejado en calidad de componentes de los últimos lanzamientos de Fidelity aunque hay un predecesor en el modelo Sensory 9 que tiene el mismo tablero blanco y verde pero con un led por casilla.

Sus características técnicas son microprocesador 65C02 a 3 mhz, 2 Kb de RAM, 16 Kb de ROM con libro de aperturas de 3.000 movimientos . El precio de unos 200 euros de la época era barato para lo que ofrecía su nivel de juego, así que esta buena relación precio-nivel de juego le llevó a conseguir muy buenas ventas y a que tuviera varias versiones: EP12, 6080, 6080B y el modelo superior: Excellence 4.0, y algunas de ellas también con microprocesador a 4 mhz. 
EXCELLENCE2

Los 16 leds para indicar los movimientos se dividen en dos colores, los horizontales de color verde y los verticales rojos. Los verdes también muestran distintos marcadores: batería baja, jaque, mate, bando que juega, ahogado, tablas y un curioso "I Lose" para indicar la derrota de la computadora. La ausencia de display es sustituida por la información que indican estos leds. 

En su parte derecha están los botones para la selección de Nueva partida, Verificación de las piezas, Nivel de juego, Retroceso de jugadas, Ayuda, Move (obliga a jugar a la computadora) y Clear. Me he saltado el botón Opciones que se compone de modo Fácil (para que la máquina no piense en el tiempo del rival), Sonido, modo Monitor, Cambio de lado, Cancelación del libro de aperturas, Borrar el tablero (para insertar problemas o posiciones) y Reset. Es destacable que esta máquina tenga características que no suelen ser habituales en computadoras de gama media como el modo easy y la cancelación del libro de aperturas.  Tal vez lo único que se echa en falta, aparte de un display que indique las jugadas, es un mayor número de niveles de juego. Al año siguiente, 1986, saldría el modelo superior de nombre Par Excellence con estética similar, 16 leds sin display pero con micro de 5 mhz, RAM de 8Kb y ROM de 32Kb con 16.000 movimientos en el libro de aperturas.

Para finalizar, volver a reseñar que Excellence es una computadora que fue criticada en su lanzamiento ya que los aficionados y/o coleccionistas se habían acostumbrado a la elegancia de los buenos materiales de las máquinas Fidelity y se encontraron con una pequeña vuelta a los orígenes por su parecido a las antiguas Chess Challenger. "Es fea" debía de correr en boca de estos aficionados y desde ChessCC nos vamos a atrever a añadir que  "es fea pero tiene su encanto". 

 EXCELLENCE4

Puntuación:  pocos puntos para la Fidelity Excellence que ni siquiera llega al tercio de la puntuación total. Salva el visto bueno por no ser ni portátil ni de apariencia de juguete además del nivel de 1.800 puntos de Elo. La falta de conectividad, sus pocas opciones y escasa comodidad, le llevan a los 9 puntos de valoración final. 

 

PUNT FIDELITY EXCELLENCE

 

Enlaces:

-Ficha en ChessCC

-Ficha en Schachcomputer

-Ficha en Spacious Mind

 

© Chess Computer Coleccionistas (2021)