Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Saitek módulos

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

modules

El sistema modular por excelencia en ajedrez computerizado es el de Mephisto pero en este artículo vamos a ocuparnos de los módulos de la marca Saitek.

Para empezar hay que recordar que Saitek es el nombre con el que en 1987 se rebautizó a la compañía SciSys y, antes de comenzar a enumerar los módulos, debemos repasar los tableros modulares.

SciSys Leonardo

En total hay tres tableros modulares, El primero, todavía bajo la marca SciSys, se comercializó en 1986, Se trata de SciSys Leonardo, para que después y bajo la marca Saitek salieran  Saitek Galileo del año 1988 y Saitek Renaissance de 1989. Son tableros magnéticos de madera de muy buena calidad con unas dimensiones de 52x52 cms y 16 leds en filas y columnas menos en el Renaissance que tiene 4 leds por casilla (81 leds en total). Tableros que entran muy bien por la vista y el tacto. Unas verdaderas piezas de artesanía. 

Los tres tableros corren en un micro de 3 mhz y vienen de serie con programa de Julio Kaplan con Elo de 1602, RAM de 8Kb y ROM de 24 Kb con 5.000 movimientos de libro de aperturas. Son máquinas modestas en su programa preinstalado que, por ejemplo, es el mismo de la SciSys Turbo S-24K, computadora analizada en esta web. Al instalar alguno de los módulos que se venden por separado, los tableros aumentan considerablemente su fuerza y prestaciones. 

Hay cuatro módulos: Maestro, Analyst, Brute Force y SPARC. Los tres primeros valen para todos los tableros y el SPARC no es admitido por el tablero Leonardo. 

Saitek MaestroLos módulos se denominan por las letras A,B,C y D; además tienen velocidad de 4 a 10 mhz. Por supuesto, son mejores según la letra y los mehaerzios, por lo que el mejor modelo de cada módulo es el D a 10 mhz.  

Hay que tener en cuenta varias característas como que los módulos Maestro y Analyst, ambos aparecidos a partir de 1987,  son iguales por cuanto tienen programa de Julio Kaplan, 2025 de Elo, micro de 8 bits, RAM 16Kb y ROM 40Kb con libro de 100,000 movimientos, pero el Analyst supera al Maestro en que tiene display. Pueden ser mejorados con la ROM de final de juego EGR II. El programa de estos módulos es similar al de otras computadoras Saitek como Simultano, Corona, Turbo King y Turbo King II.  

Saitek Brute ForceEl siguiente módulo que aparece en 1992 es Brute Forte que tiene programa de Frans Morsch con 2112 Elo, micro H8 a 10mhz, RAM de 257kB (128 de Hash Tables) y ROM de 32 Kb con libro de aperturas de 24.000 movimientos. Se puede utilizar con una completa pantalla LCD pero solamente en el tablero Renaissance por lo que en los otros dos tableros seguiríamos sin display.

Por último, tenemos el módulo SPARC de 1993, con programa del matrimonio Spracklen evaluado en Elo de 2204, con un potente micro de 32 bits a 20 mhz, RAM de 1024Kb, ROM de 256Kb con dos libros de aperturas seleccionables de 300.000 movimientos y tablas hash de 1 Mb. Es el módulo más potente de Saitek y fue muy esperado desde que los programadores ficharon por la marca ya que tardaron unos tres años en desarrollarlo. De nuevo, su utilización más cómoda es en el tablero Renaissance con su bonita pantalla LCD y, además hay que tener en cuenta que es incompatible con el tablero SciSys Leonardo.

Saitek Renaixance caja

Actualmente en el mercado de segunda mano, es fácil encontrar los tableros, sobre todo Leonardo y Galileo; pero los módulos son muy cotizados y, por lo tanto, con precios bastante caros. Es interesante ver que hay módulos de tres programadores distintos y con programas de mucho nivel en unos tableros más que bonitos. 

Saitek Analyst

El artículo llega a su fin sin resaltar que no ha estado de más, hacer un repaso a los tableros y módulos Saitek para ver que, no solamente fue Mephisto la marca que apostó por el sistema modular en sus programas de ajedrez. Tenemos que recordar que sus rivales, Novag y Fidelity, no comercializaron módulos. A día de hoy, parece que el sistema modular ha vuelto con fuerza con el tablero Exclusive de Millennium y sus, por ahora, dos programas modulares: ChessGenius de Richard Lang y The King de Johan de Koning; y es que está más que claro que si tenemos un buen tablero de madera, con calidad, un tamaño adecuado y movimiento magnético, poder cambiar de programa con diferentes módulos, es la opción más recomendable y práctica para el aficionado y/o coleccionista de computadoras de ajedrez. 

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)