Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

tamaño1

Como dice el maestro, cada tuerca tiene su llave.

Se han comercializado distintas máquinas dedicadas, fabricadas en tableros de madera sensoriales, con distintos tamaños. Los reyes han sido de tamaño torneo, de 50 x50 cm, como los Munchen, Bavaria o los ESB6000 de Mephisto y como los Leonardo, Galileo y Renaissance de Saitek y como los de la serie ARB Sargón  y los Conchess Monarch,  por citar los más destacados.

Otra gran serie, en un tamaño mediano, 42x42 cm, fueron y son los más populares por su versatilidad.  Empezando con los elegantes Elite tableros de Fidelity, los top ventas de todos los tiempos, los Exclusives de Mephisto o los mismos, Conchess Ambasador, Novag Super Expert, Saitek President, alguna CGX y la más reciente Novag Citrine, algo más pequeña que el Exclusive, como es el President tambien.

MICRO

Hoy, en plena era de la informática y de las nuevas tecnologías, todo el mundo está familiarizado con términos como MHz (megahercios), ROM, RAM, etc. y sabemos que mientras más MHz tenga el procesador, de ese ordenador, ese teléfono móvil o esa computadora de ajedrez, más potente es. Aunque eso no es exactamente así, pues hay otros parámetros que también intervienen. En resumidas cuentas, hay términos muy técnicos que se han colado en nuestras vidas como parte normal de nuestro vocabulario.

Pero centrémonos en las computadoras de ajedrez. Para entenderlo mejor y llevar un orden, vamos a guiarnos con un ejemplo: las características técnicas de la Mephisto Master Chess, sobre la que he publicado recientemente un artículo en esta web. Todo será aplicable a cualquier máquina, ya que los parámetros son los mismos, sólo variarán sus valores. Usaremos una terminología sencilla para que todo el mundo lo entienda. 

APERTURAS

Este artículo es la continuación de la primera parte publicada hace una semana. 

Otras características

Aunque la potencia del procesador es muy importante, también lo son otras características de la máquina, que cuando no hay grandes diferencias en los parámetros anteriores, pueden desequilibrar la balanza, haciendo más eficiente a máquinas con un procesador más débil. Estas son:

1) El programa (software) que tenga implementado, pues unos pueden tener algoritmos más eficientes que otros en igualdad de condiciones.

2) El libro de aperturas, pues no es lo mismo disponer de uno con 5.000 mov. que del libro de aperturas con 100.000 mov. que posee la ChessGenius Pro.

3) Las tablas Hash, algunas máquinas no las tienen, otras tienen tablas de 32KB, y otras llegan hasta 512 KB.

RAM ROM

Este artículo es la continuación de la primera y segunda parte, publicadas anteriormente. 

Las memorias

La ROM. 

64 KB. Esta es una memoria de sólo lectura, no podemos grabar, y los datos implantados de fábrica no se borran aunque se quede sin corriente cuando apagamos la máquina. Por eso es aquí es donde está:

1- El programa, que en este caso es de Frans Morsch y ocupa unos 22 KB... sí, no os extrañéis, estos programas para micros dedicados suelen ser muy pequeños, con unos cuantos algoritmos muy eficientes.

2- Las rutinas del módulo de servicios (comunicación de movimientos al tablero, funciones de la máquina, como niveles, opciones de juego, etc.). que ocupa unos 16KB.

3- El libro de aperturas, aquí de 50.000 mov., que ocupa unos 25 KB. Aunque parezca mentira, la grabación de un mov. está muy optimizada. No olvidemos que cada KB tiene 1.024 bytes y cada byte consta de 8 bits.

pregunta computadora ajedrez

Cada propietario de una o varias máquinas de ajedrez puede tener distintas razones para ser usuario de las computadoras. Voy a intentar englobar los distintos motivos para que las máquinas de ajedrez dedicadas sean una de nuestras aficiones.

Lo primero que quiero resaltar es que aquí voy a obviar por razones prácticas que hay software para jugar al ajedrez, motores que podemos instalar en el móvil, en el ordenador personal o en la tablet. También voy a ignorar que hay plataformas para jugar online y que el ajedrez computerizado ya hace décadas que escapó del mundo físico de las máquinas dedicadas.

Vamos a hablar de computadoras de ajedrez sin entrar en todo ese mundo online o de motores informáticos que a día de hoy es cómo más se juega al ajedrez. Centrémonos en las máquinas, en esos cacharros con un tablero, botones y piezas, que tenemos que poner en una mesa enfrente de nosotros antes de hacer el primer movimiento de la partida.

DEBILITAR

Te has comprado una nueva computadora de ajedrez y te enfrentas contra ella pero resulta que por más partidas que juegues, siempre te gana. Vale, sirve para darte cuenta de que eres bastante más flojo que la máquina  pero eso no quiere decir que seas un jugador horrendo que no tiene ni idea de ajedrez. La computadora tiene que valernos para divertirnos y está claro que si nunca le ganamos, la diversión no es tanta como si de vez en cuando nos alzamos con el triunfo por muy modesto que sea nuestro nivel. 

Así que si nos planteamos usar nuestra computadora de ajedrez y poder ganarle alguna vez, tendríamos que leer esta pequeña guía para evitar que acabe guardada en un armario y no volvamos a jugar nunca más con ella porque es demasiado potente y nos hemos hartado de que siempre nos machaque.

Antes de daros una serie de consejos, vamos a dejar claro varios conceptos que son necesarios entender.

Página 1 de 17

© Chess Computer Coleccionistas (2021)