Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

PROFESORA

CAPITULO 6: LA TRAVESÍA EN EL DESIERTO Y LA PROFESORA DE MATEMÁTICAS

Esta parte de mi relato hasta dejar de ser un coleccionista novato de computadoras de ajedrez, es como una travesía en el desierto porque fue una época en la que el ajedrez se convirtió en algo secundario en mi vida.

Madrid me llevó de la mano por el camino de ir avanzando en la veintena de edad. Pasé de compartir piso con colegas a hacerlo en pareja. La vida es así, uno toma decisiones y crece con ellas. Creo que a eso le llaman madurar.

soloregistrados

mmIV

Después de Rebell 5.0, comercializado en 1986, Ed Schröder saca para Mephisto al año siguiente, el MM IV que esta vez sí sigue la nomenclatura de las dos M como siglas de Mephisto Module y el número en cifras romanas. En su día fue un éxito comercial y toda la expectación que había generado Schröder con Rebell 5.0 y que no logró convencer a los aficionados que esperaban un programa más potente, se hizo realidad con MM IV.

El nuevo módulo para los tableros modulares de Mephisto apareció demasiado pronto para los compradores del anterior Rebell 5.0, que en solo un año se encontraron con un programa que mejoraba ampliamente a su predecesor. Mejora que si nos vamos a la actualidad, podemos comprobar que está evaluado en 1953 puntos de ELO activo frente a los 1872 de Rebell 5.0. Son muchos los casi 100 puntos de diferencia entre uno y otro.

soloregistrados

 

JORNADA3 8P

Ha finalizado la tercera y última ronda del Torneo de programadores con el empate entre los equipos de Frans Morsch y David Kittinger. Las Saitek de Morsch podían haberse llevado el torneo pero Explorer Pro perdió su partida contra Fidelity Designer 2100 y eso hizo que las Novag de Kittinger consiguieran igualar el marcador final. También fue una sorpresa en esta ronda que Mephisto Academy perdiera contra Novag Super Nova. Lo que se hizo una constante fueron las victorias de Novag Diamond II que ganó todo lo que jugó. 

soloregistrados

IQ 5

La saga Chess Wizard IQ se compone de cinco modelos fabricados por Novag con programas de David Kittinger pero distribuidos por la empresa Mitco Industries Ltd. No se saben los motivos de que fuera Mitco la encargada de su exportación desde Hong Kong pero la marca Novag sigue presente en las cajas de las computadoras. Los modelos se enumeran desde Chess Wizard IQ I a Chess Wizard IQ V. Los cuatro primeros se comercializaron en 1996 y el último al año siguiente. 

No hay mucha información técnica sobre esta saga de computadoras aunque podemos leer artículos publicados en diferentes webs y foros dedicados al ajedrez computerizado. En ChessCC tenemos casi todos los manuales escaneados en la sección Documentación y con ese material, además de lo que se puede leer en otras fuentes, podemos llegar a la conclusión de que hay bastante confusión sobre esta saga de computadoras. Confusión que aquí tampoco vamos a solucionar y más bien nos hacemos eco de lo que se puede encontrar en Internet sobre ellas, datos que ni confirmamos ni desmentimos, más bien recopilamos en espera de que uséis el foro si podeis aclararlos. 

soloregistrados

vocabulary

La terminología y/o jerga que se utiliza en cualquier actividad puede ser un misterio para el principiante aunque el usuario avanzado la utilice como si fuera algo más que sabido por todos. Voy a enumerar un pequeño listado de términos técnicos y de otro tipo, relativos al mundillo de las computadoras de ajedrez, tanto para que sirva de aclaración al néofito como recordatorio para el experto. Por supuesto, algunos pueden sonar a simplezas y otros intentaré que sean una especie de resumen de vocabulario para el aficionado. 

soloregistrados

Napoleon

CAPÍTULO 5: NAPOLEÓN, UN ESTRATEGA EN MADRID

Madrid, 1990. El trabajo me había llevado hasta allí y yo que solamente había ido a la capital de España con mis padres y hermanos cuando era niño (visita al zoo incluida), ahora tenía que acostumbrarme a que Madrid era mi nueva ciudad donde iba a vivir.

Se acabó lo de estar en la casa familiar. Tuve un largo peregrinaje por pensiones, pisos compartidos y hasta habitaciones compartidas en pisos compartidos, para al final ir estabilizándome con más o menos fortuna. Ahora no tenía muchas de las comodidades de mi vida anterior y en algunos de estos pisos ni siquiera tenía televisión. El ajedrez fue una de las opciones que salió en mi rescate como entretenimiento.

soloregistrados

Página 1 de 7

© Chess Computer Coleccionistas (2018)