Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

2 SUPER PORTADA

El lanzamiento comercial de la Super Expert fue uno de los momentos de mayor importancia de la marca Novag. Vamos a ponernos en situación…

La computadora Super Constellation había salido a la venta en junio de 1984. Su programador, David Kittinger, utiliza los llamados algoritmos PSH (Pre Scan Heuristics) con los que la máquina jugaba movimientos “intuitivos” como sacrificios de piezas y hacía jugadas sin explorar la totalidad del árbol que permitía su profundidad de búsqueda. Super Constellation tenía un estilo de juego poco convencional entre las computadoras porque Kittinger buscaba acercarse al de los humanos, lo que podía dar como resultado partidas espectaculares que no parecían realizadas por máquinas pero también derrotas sangrantes por tomar demasiados riesgos que, evidentemente, no estaban del todo calculados.

La forma de jugar de esta computadora es una revolución y consigue fama entre los aficionados debido al éxito en los torneos en que participa, ganando partidas a otras computadoras en teoría mucho más potentes y plantando cara a los jugadores humanos, por lo que pasa a la historia con el apelativo popular de “Super Conny”.

soloregistrados

saga mondial

Mephisto comercializó esta saga de computadoras, con nombre Mondial, entre 1985 y 1989. Fueron cinco máquinas: Mondial y Mondial II, Super Mondial y Super Mondial II, y la más potente: Mondial 68000XL. 

MONDIALMephisto Mondial aparece en septiembre de 1985. Es una máquina modesta de plástico, sin display, con sensores de presión y que recuerda en su aspecto externo al tablero modular de la misma marca.  Está evaluada con un ELO por debajo de 1750 puntos tanto en su nivel activo como en blitz (30 y 15 minutos por partida, respectivamente). Sus características técnicas son un microprocesador de 8 bits a 2 mhz con RAM de 2K y ROM de 16K que incluye un libro de aperturas de escasas 200 variantes. Su importancia en la historia del ajedrez computerizado no es trivial ya que la Mephisto Mondial es la primera máquina con programa de Frans Morsch. ¡Como no nos va a parecer importante el bautizo del genial programador en el mundo de las máquinas dedicadas de ajedrez!

soloregistrados

 

MAMELogoR
Desde que comencé a colaborar con el equipo de desarrollo de MAME, son muchas las consultas que he recibido sobre algún aspecto del proceso de emulación, por parte de aficionados a las computadoras de ajedrez. Este proceso no es siempre el mismo, pues depende del tipo de computadora, de los datos disponibles, de si hay o no una computadora similar ya emulada, etc.

En este artículo intentaré explicar, con ayuda de documentación gráfica, todos los pasos del proceso de emulación en MAME. Para ello aprovecharé una computadora sobre la que he trabajado recientemente y que, por su ‘relativa’ sencillez, creo que será un buen ejemplo. Se trata de la SciSys/Novag Super System III.

Comencemos...

soloregistrados

CERTABO logo 

Introducción de la redacción de ChessCC

Os ofrecemos de primera mano, directamente escrito por el responsable de la empresa CERTABO, un artículo sobre los tableros de ajedrez de esta marca. Pietro nos cuenta  las características de sus tableros así como anuncia la novedad de la conexión de los mismos a las plataformas de ajedrez online. 

Hemos realizado una traducción del original en inglés que también adjuntamos al final del articulo. Pedimos disculpas de antemano por las posibles diferencias (por errores o por cambios) entre el original y la traducción pero para eso está el original, para que podáis compararlos. 

Pietro se ofrece a resolver cualquier duda que tengamos los usuarios de ChessCC por medio del foro, por lo que abrimos un hilo donde podéis realizarlas.

TEMA EN EL FORO PARA HACER PREGUNTAS SOBRE LOS TABLEROS

Después de esta breve introducción os dejamos con el artículo.

soloregistrados

Tags:

Petrosian
El prototipo de mi proyecto Petrosian había sido un éxito. Funcionaba perfectamente, haciendo correr el programa III-S Glasgow al doble de velocidad de cálculo que el módulo Mephisto ‘S’, y trece veces más rápido que el Mephisto III original. Pero al haber sido concebido como prototipo, me encontraba con que no era fácil construirle una caja bonita, ni adaptarlo en el cajón de un tablero Mephisto.

III S Glasgow Project 14

Por suerte, el amigo que me había inducido a comenzar este proyecto se ofreció a financiarme el diseño de unas nuevas PCB, adoptando todas las mejoras experimentadas con el prototipo, para utilizar la carcasa de unos Briketts que él tenía averiados. La mayoría de estos Briketts tenían la parte inferior dañada (por corrosión debido a fuga en las baterías), y también estaban sin tapa o bien con rotura o ausencia de alguna otra parte. Pero lo importante era sólo aprovechar la cubierta superior, ya que la inferior podía construirla yo mediante impresión 3D. 

soloregistrados

Página 1 de 13

© Chess Computer Coleccionistas (2019)