Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

RAM ROM

Este artículo es la continuación de la primera y segunda parte, publicadas anteriormente. 

Las memorias

La ROM. 

64 KB. Esta es una memoria de sólo lectura, no podemos grabar, y los datos implantados de fábrica no se borran aunque se quede sin corriente cuando apagamos la máquina. Por eso es aquí es donde está:

1- El programa, que en este caso es de Frans Morsch y ocupa unos 22 KB... sí, no os extrañéis, estos programas para micros dedicados suelen ser muy pequeños, con unos cuantos algoritmos muy eficientes.

2- Las rutinas del módulo de servicios (comunicación de movimientos al tablero, funciones de la máquina, como niveles, opciones de juego, etc.). que ocupa unos 16KB.

3- El libro de aperturas, aquí de 50.000 mov., que ocupa unos 25 KB. Aunque parezca mentira, la grabación de un mov. está muy optimizada. No olvidemos que cada KB tiene 1.024 bytes y cada byte consta de 8 bits.

soloregistrados

MMV 1

Después de los módulos Rebell 5.0, MM IV y Polgar; y de la computadora Academy, el holandés Ed Schroder comercializa en Mephisto, el módulo MM V, el siguiente eslabón evolutivo de su programa.

MM V sale al mercado en octubre de 1990 continuando con la nomenclatura del MM IV que se había vendido 3 años antes y con la misma tecnología de 8 bits: microprocesador 65C02 a 5 mhz, 8Kb de RAM y 32 Kb de ROM. El libro de aperturas se aumenta a 8.000 movimientos que además puede ampliarse con el módulo HG 550 a 14.500. Vuelve a tener un display de 4 digitos de 7 segmentos con idéntica botonera. Tal similitud hay que el MM IV se puede actualizar al V cambiando la EPROM. En los módulos de 8 bits Mephisto esta actualización fue toda una novedad muy bien acogida.

soloregistrados

puntuacionestrellas2

En ChessCC hicimos un nuevo sistema de puntuación de las computadoras de ajedrez que se ha ido aplicando a la mayoría de las máquinas sobre las que se han hecho artículos en la web, en concreto bajo la denominación de Reportaje de computadora

Por lo tanto, tenemos ya un listado con las puntuaciones realizadas pero animanos a cualquier usuario a que proponga que se puntúe la máquina que le interese, la tenga o no en su colección. Es muy fácil puntuar cualquier computadora de ajedrez, simplemente hay que ir aplicando los valores que se indicaron en el primer artículo sobre el tema de las puntuaciones, pero que vamos a repetir a continuación:

soloregistrados

monster

 CAPÍTULO 10: EL MONSTRUO DE DOS CABEZAS LLEGA AL FINAL DEL VIAJE.

Mi hermano y yo hablamos sobre la idea de crear una web de computadoras de ajedrez. Las palabras se las llevó el viento y todo quedó en el aire como las partículas esas que dan alergia y son molestas porque nos hacen estornudar.

Primero y para matar el gusanillo, empecé a escribir en un simple blog de nombre “Ajedrez y computadoras” donde fui dejando constancia de las máquinas de nuestra colección, de algunos artículos sobre el ajedrez computerizado y de simples apuntes para un proyecto más ambicioso que veía muy lejano.

Mientras tanto, nuestra colección iba creciendo. Ahora parecía que comprábamos con más sentido. Nos hicimos con una computadora nueva que acababa de salir al mercado hacía relativamente poco. Un aficionado coruñés nos vendió a muy buen precio la deseada Millennium ChessGenius Exclusive que solamente hacía unas semanas que él había comprado pero que, ¡ni idea de las razones!, ya no quería tener. No ibamos a discutir, él quería venderla y nosotros somos buenos negociando.

soloregistrados

APERTURAS

Este artículo es la continuación de la primera parte publicada hace una semana. 

Otras características

Aunque la potencia del procesador es muy importante, también lo son otras características de la máquina, que cuando no hay grandes diferencias en los parámetros anteriores, pueden desequilibrar la balanza, haciendo más eficiente a máquinas con un procesador más débil. Estas son:

1) El programa (software) que tenga implementado, pues unos pueden tener algoritmos más eficientes que otros en igualdad de condiciones.

2) El libro de aperturas, pues no es lo mismo disponer de uno con 5.000 mov. que del libro de aperturas con 100.000 mov. que posee la ChessGenius Pro.

3) Las tablas Hash, algunas máquinas no las tienen, otras tienen tablas de 32KB, y otras llegan hasta 512 KB.

soloregistrados

Página 1 de 11

© Chess Computer Coleccionistas (2018)