Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

RATING LIST

Ya hemos relacionado, en la primera parte de este artículo, 4 clases de Elo diferente; FIDE, USCF, ACTIVE y CCRL. Pero es importante nombrar sobre todo para los seguidores de las máquinas dedicadas una lista más de Elo, la sueca SSDF.

Lista SSDF.

http://ssdf.bosjo.net/long.txt

En esta página Web tenemos una lista completa en la que están incluidas motores y muchas máquinas dedicadas.

La lista SSDF fue una de las primeras listas que se encargó de evaluar las máquinas dedicadas, aunque actualmente pone más interés en los motores. Cuando establecieron la lista trataron de hacer equivaler o calibrar el Elo de la lista con el Elo FIDE, para ello utilizaron partidas jugadas en torneos oficiales entre máquinas dedicadas y humanos.

A medida que los años fueron pasando, en la lista empezaron a entrar motores cada vez más poderosos que hicieron que la lista alcance valores muy alto de Elo. Se cuestionó si esos valores seguían teniendo equivalencia con la lista FIDE. En el año 2000, la lista SSDF toma una decisión drástica, bajar 100 puntos de Elo el valor de todas sus máquinas y motores.

soloregistrados

spracklen1

Dan y Kathe Spracklen son un matrimonio mítico de programadores de computadoras de ajedrez.

Todo empezó en 1977 en la ciudad californiana de San Diego donde se conocieron e interesaron por la programación de un software de ajedrez, juego al que Kathe era aficionada.

sargonSu primer programa de nombre Sargon les lleva a ser contratados por Applied Concepts, empresa comercializada y distribuida por Chafitz y dónde sacan la computadora Chafitz ARB Sargon 2.5 en 1980. Se trata de la primera máquina con un tablero de sensores, de ahí el nombre de ARB (Auto Response Board).

No tardan en ser contratados por otra empresa norteamericana, Fidelity Electronics, en la que trabajaran casi toda su carrera profesional de programadores de ajedrez.

soloregistrados

C1

Una importante novedad se ha incluído en ChessCC.

A partir de hoy se pueden comentar las publicaciones en la web directamente y sin necesidad de tener que hacerlo en el foro. Artículos, noticias, entrevistas, guías y hasta las portadas, tienen habilitada una caja de comentario para los usuarios registrados.

Creemos que de esta manera será más fácil y práctico que podamos realizar comentarios sobre los contenidos que se publican en la web sin el engorro de tener que ir hasta el foro para hacerlo.

elo2

RELACIÓN ENTRE DIFERENTES LISTAS DE ELO.

Casi todo el mundo aficionado al ajedrez conoce lo que es el sistema de clasificación Elo y normalmente tomamos como referencia el Elo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Pero no es la única clasificación Elo como vamos a ver.

LISTA FIDE.

Estos Elo se pueden consultar en la página de la FIDE.

https://ratings.fide.com/

El mejor jugador en la lista es Magnus Carlsen con un Elo FIDE para partidas de torneo de 1872 puntos. Un Gran Maestro obtiene su título normalmente cuando ha conseguido una serie de normas y en algún momento ha superado los 2500 puntos. Los Maestros Internacionales, Maestros FIDE y Candidatos a Maestro obtienen sus títulos también con una serie de normas y cuando en algún momento han superado los 2400, 2300 y 2200 puntos respectivamente. Con 2000 puntos un jugador puede ser considerado como Experto. Un fuerte jugador de club puede tener un Elo de 1700-2000 puntos, un jugador medio de club 1400-1700 y uno débil 1200-1400. Entre 1000 y 1200 un jugador es considerado como recién llegado o iniciado.

Si estamos federados y jugamos algún torneo que clasifica para la lista encontraremos un Elo y tendremos una referencia de nuestra fuerza, también la podemos tener, aunque no seamos federados si jugamos contra algunos jugadores que lo dispongan.

soloregistrados

FINALES2PARTE

Una tabla de finales para nosotros

Terminábamos el artículo Tablas de finales ¿Cómo funcionan?con esta frase: “Pero claro, el plano lo tiene el programa, no lo tienes tú”, haciendo referencia a que el programa de ajedrez que dispone de una tabla de finales, que nosotros no tenemos, juega con ventaja (por si no tuviera bastante con las que ya tiene).

Por eso voy a comentaros un pequeño truco para cuando juguemos contra el ordenador si llegamos a uno de estos finales, (me imagino que si llegamos hasta ahí  será en un nivel muy asequible). Nuestros ordenadores son multitarea, así que mientras tenemos abierto en pantalla el programa de ajedrez (el Fritz o el que sea), podemos abrir también el programa FinalGen, que nos puede generar una de esas tablas. Solo sirve para cuando queden en el tablero, además de los dos reyes, una pieza (dama, torre, alfil o caballo) por bando como máximo y cualquier número de peones en cada bando. Total 2, 3 o 4 piezas no peones + cualquier nº de peones. A partir de un total de 6 piezas la tabla tardará mucho en generarse. Con 5 o menos piezas, será rápido. Cuando lleguemos a ese final con el nº de piezas indicado, abrimos este programa y configuramos la posición de las piezas que hay en el tablero en ese momento y nos genera una tabla de finales, de tal forma que el propio programa FinalGen detectará si hay mate, y para que bando es, o si hay tablas, así como los movimientos que hay que ir haciendo.

soloregistrados

Página 1 de 12

© Chess Computer Coleccionistas (2019)